¡Hola un día más!
Hoy vengo a proponer una actividad muy interesante para trabajar la lectura y la escritura creativa en el aula, además de una manera sencilla y divertida para los alumnos.
La lectura es una habilidad imprescindible en esta etapa, los niños y niñas deben de afianzar muy bien la lectura en estas edades y es recomendable dedicarle bastante tiempo en clase para trabajarla. Muchos alumnos lo consideran como algo aburrido o dificultoso, eso puede ser debido a la manera de trabajarlo o al poco contacto que han tenido con la lectura hasta ahora. Existen muchas formas de trabajar la lectura de manera directa e indirecta, para mi lo más importante es hacerlo mediante temáticas que le interesen a los alumnos, que les motiven y le diviertan.
En esta actividad que os traigo hoy vamos a abordar dos objetivos principales:
1. Practicar la escritura y la elaboración de un texto con sentido.
2. Practicar la lectura.
Desarrollo de la actividad:
En clase se dedicarán 20 minutos a la elaboración de un cuento. Se explicará previamente cual es la estructura del mismo: título, presentación, nudo y desenlace. Y a continuación, se les pedirá a los alumnos que elaboren una historia que ocupe media página o una página como mucho. Podrán escribir la historia de la temática que prefieran con la condición de que siga la estructura explicada previamente y que presenten mínimo a 3 personajes diferentes, (pueden añadir más si quieren).
A continuación cuando todos los cuentos estén escritos de manera anónima, se introducirán todos en una caja mezclados. Luego a cada niño se le repartirá un cuento diferente y se procederá a leerse en voz alta para compartirlo con toda la clase.
Luego para que sea más divertido y al mismo tiempo podamos ver la comprensión lectora de los alumnos y alumnas que han participado en la actividad, podemos hablar sobre las historias que más nos han gustado, los personajes que nos han parecido más buenos, etc.
Materiales:
- Hojas de papel.
- Material para escribir.
Esta actividad puede tener muchas aplicaciones diferentes, y se le pueden añadir elementos según la creatividad de cada profesor o profesora. Incluso se puede crear una revista digital literaria de la clase, en la cual se incluyan todas las historias y puedan compartirla con sus familias, compañeros y amigos.
Espero que os resulte útil y os haya gustado esta actividad,
¡os leo en comentarios!
Comentarios
Publicar un comentario