¡Hola a todos! ¿Qué tal?
Como muchos sabemos, hoy día existen mucha heterogeneidad en las aulas, forma parte de nuestra normalidad. Lo más posible si empiezas a trabajar con un nuevo grupo de alumnos en un centro educativo es que encuentres alumnos y alumnas de diferentes nacionalidades y por lo tanto se produzca una mezcla cultural en el espacio de aprendizaje.
Para lograr una correcta integración de este alumnado procedente de otros países, debemos fomentar la interculturalidad mediante una enseñanza consciente y actividades en la que se trabaje esta perspectiva. La interculturalidad se basa en la premisa de crear un pensamiento colectivo de ambas culturas y participar activamente en ambas culturas (la de origen y las minoritarias), de manera que se pongan en común los valores, normas y tradiciones de ellas.
Hoy os traigo una actividad creativa mediante la cual vamos a trabajar con nuestros alumnos la interculturalidad.
Desarrollo de la actividad
La actividad va a consistir en elaborar murales que resuman todos los contenidos y valores de diferentes culturas.
Para empezar tenemos que seleccionar las culturas que vamos a trabajar en clase, yo recomiendo que se elijan las culturas que tengamos presentes en el aula. Por ejemplo, si en clase tenemos niños españoles, algún niño árabe y otros orientales, debemos incluir esas culturas en la lista de culturas sobre la que trabajar. Para facilitar esa inclusión cultural dentro del aula y conocer mutuamente las costumbres de los compañeros y compañeras con los que comparto tantas horas de clase cada día.
Una vez que haya seleccionado como docente las culturas que vamos a trabajar, dividimos a los niños en grupos de trabajo de 4 o 5 personas. Hacemos un sorteo y repartimos las distintas culturas, de manera que cada grupo realice un mural de una cultura diferente.
Los niños podrán utilizar los materiales y las ideas que quieran para realizar su mural (pueden dibujar, pegar recortes, fotografías, algún tipo de objeto, etc.)
Previamente habremos visto con los niños los contenidos principales de cada cultura, para que ya tengan una ligera idea de como empezar a trabajar: la gastronomía, las costumbres, la religión, la música o bailes típicos, cuestiones históricas importantes, etc.
Finalmente cuando los murales estén listos, los niños por grupos expondrán su mural y se lo explicarán brevemente a sus compañeros.
Materiales
- Cartulinas.
- Colores, bolígrafos, rotuladores...
- Pegamento.
- Tijeras.
- Cualquier cosa que se les ocurra o quieran incluir en el mural.
Es muy importante incluir actividades de este tipo en nuestra programación, y trabajar conscientemente con los niños el respeto y la inclusión en todos los ámbitos. Por eso me parece que esta actividad es una muy buena manera de introducir la inclusión cultural con nuestros niños, además se trata de una tarea interesante y divertida.
Espero que os haya gustado, y me encantaría leer vuestras propuestas para trabajar la interculturalidad en el aula.
¡Un saludo!
Comentarios
Publicar un comentario