¡Hola a todos y a todas!
En este post voy a compartir con vosotros un juego que me parece muy entretenido y divertido para trabajar las reglas de ortografía con nuestros alumnos y alumnas.
Se trata de un juego de mesa, el cual se puede jugar de manera individual o por equipos. Por equipos es más interesante ya que podemos fomentar la cooperación al mismo tiempo.
Está comprobado que deletrear es un estímulo muy bueno para interiorizar y desarrollar tanto la alfabetización como la ortografía en los niños y niñas en estas edades, por esa razón en este juego de mesa vamos a introducir este concepto.
Desarrollo del juego:
Primero hay que formar los distintos equipos. Los alumnos se pueden agrupar por parejas o por pequeños grupos. Cada equipo tendrá su ficha la cual hay que hacer avanzar en el tablero. El equipo que consiga llegar antes al final del tablero, será el equipo ganador. Para avanzar en el tablero los equipos tienen que deletrear la palabra que les toque de manera correcta.
Materiales del juego:
Necesitaremos un tablero, podemos utilizar un tablero de un juego de mesa cualquiera (parchís, oca, monopoly, etc.) o si somos creativos y tenemos tiempo podemos elaborar nuestro propio tablero para el juego.
Además, elaboraremos unas tarjetas con distintas palabras, y por detrás de la palabra escribiremos la regla ortográfica que ejemplifica la palabra. Por ejemplo: lluvia ; y por detrás: se escriben con "v" las palabras que empiezan por lla- , lle-, llo- y llu- (y así con todas las reglas ortográficas que queramos trabajar en el aula).
Reglas del juego:
- Se avanza una casilla por cada palabra bien deletreada.
- Se avanzan tres casillas por cada palabra que contenga tilde bien deletreada.
- Se avanzan dos casillas por cada palabra bien deletreada que contenga: "u", "h", "g", "j" o "x".
- Marcamos ciertas casillas de repaso: en esas casillas se tiene que coger una tarjeta de las que ya han salido y se han colocado en el centro del tablero y se vuelve a preguntar al equipo (para repasar). Si aciertan avanzan una casilla, si por el contrario la fallan el equipo tendrá que mover su ficha al inicio del tablero.
- El profesor o profesora debe de hacer de árbitro. Será el encargado o encargada de leer las tarjetas sin que las vean los participantes y determinar si se da por buena la palabra deletreada o no.
Y esto sería todo, es un juego muy divertido y con el que los alumnos pueden aprender mucho. Puedes añadirle tantas cosas como quieras y hacerlo a tu gusto. ¡Originalidad al poder!
Esta idea la he encontrado en el canal de YouTube de guiainfantil, es un juego que se puede adaptar a diferentes edades y a los recursos que tengas. Os dejo por aquí el enlace por si queréis verlo:
Comentarios
Publicar un comentario