Ir al contenido principal

Inteligencia emocional: "El monstruo de colores".

 ¡Buenas!

En esta entrada voy a compartir con vosotros y vosotras un recurso muy útil para trabajar la inteligencia emocional. 

Según Peter Salowey y John D. Mayer podemos definir la inteligencia emocional como la capacidad de la persona para percibir las distintas emociones de forma precisa, la capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento. Además, de la capacidad para comprender y controlar tanto las propias emociones como las de los demás. 

La inteligencia emocional suele ser un aspecto olvidado en la educación, el cual no se trabaja en el aula. Sin embargo, es muy importante en el desarrollo de los niños y de las niñas. Una persona que conoce bien las emociones, sabe identificarlas, comprenderlas y controlarlas va a tener un mejor desarrollo emocional, el cual es fundamental para nuestro bienestar individual. Es por esto, que es muy importante trabajar estas competencias con los alumnos y hacerles ver la transcendencia que esto tiene en sus vidas. 

Hoy os traigo la propuesta de una actividad que podemos realizar en clase de manera sencilla. 

Actividad 1: “El monstruo de colores”



Objetivos de aprendizaje:

-        Identificar la existencia de las distintas emociones.

-        Aprender a reconocer las emociones cuando las experimentas.

Desarrollo de la actividad: 

En el video conocemos a un monstruo que está hecho un lío por no saber las emociones que está sintiendo. A lo largo del video distintos niños van narrando en qué consisten las distintas emociones y como se experimentan, de manera que el monstruo es capaz de identificar lo que le pasa.

Se trata de una historia sencilla, en la que los niños y niñas pueden comprender claramente lo que pasa cuando no sabemos identificar las propias emociones. Por otra parte, en el mismo video se explican las emociones básicas y dan ejemplos sobre como podemos identificarlas. 

Tras el visionado de este video, yo recomiendo hablar con los alumnos sobre el cuento. Preguntar dudas y opiniones acerca de lo que han visto. Se puede profundizar en el tema hablando con ellos sobre experiencias propias que hayan tenido con alguna de las emociones que han salido en el cuento y pueden compartir con la clase como se sintieron y porque llegaron a sentirse de esa manera. 

Temporalización: 25 min

Recursos necesarios:

-        Vídeo: "El monstruo de colores".



-      Una pantalla o dispositivo electrónico en el que poder reproducirlo

Evaluación:

La evaluación formará parte de la charla posterior a la visualización del video. En esa conversación con los alumnos, preguntaremos dudas y podremos comprobar mediante sus vivencias si han aprendido a identificar las distintas emociones y en qué consisten.

Para complementar estos aprendizajes, en la siguiente sesión realizaremos la siguiente actividad práctica organizados en pequeños grupos de trabajo. 

Actividad 2: “Los tarros de lo que siento”

Objetivos de aprendizaje:

-        Asociar las emociones con objetos, situaciones o vivencias concretas.

-        Potenciar la imaginación y la creatividad de los alumnos y alumnas.

-        Identificar lo que nos hace sentir de manera particular cada emoción.

Desarrollo de la actividad:

Se trata de una actividad creativa en la que cada alumno y alumna tendrá la posibilidad de realizarla de manera libre, utilizando los materiales que prefiera.

Utilizaremos la referencia del cuento de “El monstruo de las emociones” de los tarros con los distintos colores correspondientes a cada emoción: el color amarillo para la alegría, el azul para la tristeza, el rojo para la rabia, el negro para el miedo y el verde para la calma.

Los niños y niñas organizados en pequeños grupos de trabajo tendrán que llenar uno de estos cinco tarros o recipientes (el que ellos elijan) con objetos, dibujos, manualidades, historias, fotografías o cualquier otra cosa que se les ocurra, que les haga sentirse identificados con cada emoción.

Por ejemplo: en el tarro de la alegría se puede introducir un dibujo de su familia, unas entradas de cine, una fotografía con algún amigo, algún dibujo lleno de colores, etc. 



 

Temporalización: 1 hora 

Recursos necesarios:

-        Un tarro o recipiente.

-        Cualquier tipo de material que los niños quieran utilizar: colores, cartulinas, plastilina, purpurina, etc.

Evaluación:

Posteriormente de la realización de los tarros, dedicaremos los últimos minutos de la clase para que cada alumno y alumna expongan sus trabajos y nos muestren su contenido. De esta manera podremos comprobar cómo han identificado las distintas emociones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mural de la interculturalidad.

 ¡Hola a todos! ¿Qué tal?  Como muchos sabemos, hoy día existen mucha heterogeneidad en las aulas, forma parte de nuestra normalidad. Lo más posible si empiezas a trabajar con un nuevo grupo de alumnos en un centro educativo es que encuentres alumnos y alumnas de diferentes nacionalidades y por lo tanto se produzca una mezcla cultural en el espacio de aprendizaje.  Para lograr una correcta integración de este alumnado procedente de otros países, debemos fomentar la interculturalidad mediante una enseñanza consciente y actividades en la que se trabaje esta perspectiva. La interculturalidad se basa en la premisa de crear un pensamiento colectivo de ambas culturas y participar activamente en ambas culturas (la de origen y las minoritarias), de manera que se pongan en común los valores, normas y tradiciones de ellas.  Hoy os traigo una actividad creativa mediante la cual vamos a trabajar con nuestros alumnos la interculturalidad.  Desarrollo de la actividad  La...

Vamos a multiplicar

 ¡Buenas!  En el post de hoy os traigo un recurso digital muy interesante para trabajar las tablas de multiplicar con nuestros alumnos y alumnas.  Se trata de una página web en la que encontramos juegos de ordenador para practicar cada una de las tablas de multiplicar (del 1 al 10).  Esta es la página que os recomiendo:  https://www.mundoprimaria.com/recursos-educativos/tablas-de-multiplicar Nada más entrar en la página, encontramos un panel con todas las tablas de multiplicar. Si entramos en cada uno de ellos encontramos distintos juegos interactivos para aprender las tablas de manera divertida.  Se trata de una manera diferente de practicar las tablas de multiplicar y bastante atractiva para los niños. Puedes utilizar esta herramienta en clase (si se dispone de ordenadores para los niños), o puedes mandarlo como ejercicio para casa, en lugar de mandar ejercicios convencionales.  Además, en la página podemos encontrar plantillas imprimibles para estud...

Presentación

¡Hola!  Soy una estudiante de Educación Primaria, he creado este blog para poder compartir recursos educativos e ideas sobre como trabajar en el aula distintos contenidos curriculares.  Trabajaremos distintos aspectos, y compartiré ideas tanto mías propias como de otros creadores. El objetivo principal de este blog es crear un espacio en el que podamos retroalimentarnos de distintas prácticas y actividades que pueden ser de gran utilidad para realizar en el aula y mejorar el proceso educativo de nuestros alumnos y alumnas.  Espero que os guste el contenido y que podamos construir una bonita comunidad.  ¡Un saludo!